Política y medidas de prevención de la explotación de los seres humanos

Hotel El Greco en su carácter de servicio de alojamiento turístico registrado por Sernatur está en contra de toda práctica de explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas especialmente la sexual, y en particular cuando pueda afectar a niños ya que Según el Decálogo del Turista PARA PREVENIR EL TURISMO SEXUAL CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) CONSTITUYE UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, GENERANDO DAÑOS EN LA SALUD FÍSICA, MENTAL, SOCIAL Y MORAL

1.- Son Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) todas aquellas personas menores de dieciocho años de edad.

2.- Son sujetos de derecho, con opinión propia, grados progresivos de autonomía y deben ser protegidos de la explotación y maltrato. Todo turista, nacional o extranjero, debe saber que la transgresión de las leyes 19.617 (Delitos Sexuales), 20.526 (Trata de Personas) y sus modificatorias, implica sanciones penales, bajo las siguientes circunstancias:

  1. Utilizar publicidad que sugiera la prestación de servicios turísticos sexuales con menores de dieciocho años.
  2. Asesorar a los turistas sobre lugares desde donde se facilite, coordine o presten servicios de consumo sexual con NNA.
  3. Inducir o brindar las facilidades a NNA para efectuar actos de connotación sexual con pasajeros de un hotel.
  4. Facilitar el ingreso de NNA a las áreas de alojamiento del hotel, o visitar a los pasajeros cuando no logren demostrar vínculo consanguíneo, más aún, si no poseen una documentación que acredite su identidad.

 

3. Administradores y recepcionistas de hoteles deben tener presente que los explotadores aprovechan las debilidades que ofrece la industria turística para vulnerar los derechos de NNA.

4.- El Personal hotelero y tour operadores, deben estar informados acerca de las consecuencias legales de la ESCNNA en Chile, a ­fin de proporcionar información oportuna a los turistas.

5.- La PDI, Dirección del Trabajo, SENAME y municipalidades, son en Chile las autoridades llamadas a fi­scalizar, inspeccionar, controlar y sancionar a los prestadores de servicios hoteleros y turísticos que no cumplan la ley vigente.

6.- Para “Código de Ética Mundial para el Turismo”, la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, vulnera los objetivos fundamentales del turismo, ya que genera negativos efectos sobre la vida de NNA en su desarrollo.

ADOPTAR MEDIDAS DIRIGIDAS A EVITAR QUE SE OFREZCAN SERVICIOS TURÍSTICOS DONDE SE INCLUYEN CONTACTOS SEXUALES CON MENORES DE 18 AÑOS, PERMITE FORTALECER EL RUBRO TURÍSTICO Y, EN CONSECUENCIA, LA IMAGEN PAÍS.

 

Nuestra Política:

Hotel El Greco, empresa orientada prestar servicio de alojamiento turístico en habitaciones y departamentos por ende se preocupa por la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando pueda afectar a niños y en particular a nuestros huéspedes

Nuestras medidas de prevención son las siguientes:

  1. No promover el turismo sexual a través de la prestación de nuestros servicios e instalaciones, seleccionando cuidadosamente y evaluando permanentemente a nuestros proveedores de servicios y nuestros colaboradores
  2. Capacitar a nuestro personal en materia de prevención de la explotación de seres humanos.
  3. Informar a nuestros clientes y proveedores sobre nuestra política.
  4. Denunciar, si es necesario, a las autoridades competentes, cualquier acto de explotación o abuso sexual contra los seres humanos, en particular menores de edad.

 

El personal de hotel El Greco, en caso de estar ante un delito, o ser requerido por los huéspedes frente a un potencial ilícito debe tomar contacto con la PDI al teléfono de emergencias 134 y efectuar la denuncia correspondiente.